viernes, 29 de abril de 2011

Departamentos


A continuación los departamentos en las cuales sus funciones las desempeñan más de un@ compañer@, de las cuales toman el compromiso de entregar todas sus capacidades, ganas y esfuerzos para lograr una vida universitaria acorde a las necesidades y gustos de los estudiantes, crear fuertes lazos con la comunidad universitaria y extender a la Universidad más allá de sus aulas.

DEPTO ACADÉMICO:

Este departamento tenemos a Gabriela Araya, estudiante cursando 2º año y a Valeria Suárez cursando 5º año Vespertino. Nace este departamento por la necesidad y la importancia de los estudiantes en cuanto a la formación académica y desarrollo de las cualidades personales de cada estudiante de la carrera de Administración Pública, a través del trabajo continuo y progresivo tanto de las áreas de estudio como de las actividades de desarrollo sociocultural basados en principios pedagógicos, como el desarrollo progresivo de forma individual y colectivo, rescatando las diferencias orgánicas y experiencias, además de formas de enfrentar y solucionar problemáticas. Teniendo en cuenta  nuestra  identidad  como  estudiantes  de  una  Universidad  Pública  y  regional, inmersa en una ciudad patrimonial.

Como   departamento   académico,   buscaremos   destacar   las   áreas   en   que   nos desarrollemos tanto de forma profesional como integral.

-El departamento académico previa petición de los delegados o estudiantes de cada curso se encargara de representar a los mismos frente a las autoridades académicas, para exigir que se adopten las medidas necesarias, que den solución a las problemáticas o conflictos que estos hubieran manifestado.

-Actuará como ente inspector, el cual velara por el respeto y buen cumplimiento del programa de estudios entregado por los académicos. -Por otra parte será un mediador permanente entre todos los estudiantes de la carrera de Administración Pública con sus respectivos profesores y administrativos. -Auxiliara de manera permanente a los estudiantes que recurran a este respectivo departamento en caso de cualquier inquietud consulta o problemática.

-Sera un soporte activo en el proceso de innovación curricular de nuestra la carrera de administración pública.

-Informará oportunamente a todos los estudiantes de la carrea cualquier información que tenga relación con el desarrollo académico y universitario de la carrera.

Teniendo   en   cuenta   las   falencias   de   la   carrera   de   Administración   Pública   y   en conocimiento de que existen áreas de estudio que nos faltan por desarrollar para poder cumplir con todos los conocimientos, habilidades y técnicas, el departamento académico será el encargado de realizar y promover actividades extracurriculares ya sean capacitaciones, seminarios, claustros y foros. Organizar tutoriales entiéndase estos como estudiantes con compromiso y destacados en alguna cátedra respectiva, que generen un apoyo adicional para el estudiante a través de grupos de estudios, realizando reuniones de estudio pre establecidas. Debido a la falta de iniciativas que se enfoquen en específico en el desarrollo académico-investigativo de los estudiantes de nuestra carrera, proponemos la realización de “concursos de ensayos”, con el objetivo de originar instancias de competencia y progreso académico. Además se mantendrá un foro en las redes sociales, de  forma  actualizada  con  temas  de  interés  público  que  serán  analizados  por  los estudiantes de manera crítica y con responsabilidad social.

DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN:

El rol que desempeñaran los encargados del Departamento de Extensión José Cuello de 4º año Diurno, Javier Piñones y Liesel Braun de 3º A y Haranza Serey de 2º año, será gestionar, apoyar   y   promover   distintas   actividades   destinadas   a   resolver   las   problemáticas planteadas por los estudiantes, el desarrollo de espacios recreativos y de fomento al desarrollo de la carrera en general, como también generar los vínculos necesarios para el desenvolvimiento académico en sectores que escapan del aula de clases, e ir ligando nuestra carrera a espacios.

Este departamento se preocupará de realizar una vez por trimestre un claustro de carrera para  estrechar  y  fomentar  las  relaciones  triestamentales,  que  nos  competen  como carrera. Además de crearse el “día de integración” para los alumnos de 1° año, la actividad principal será una inducción, con la intención de acercarlos, informarlos y potenciarlos en la carrera.

Una de nuestras grandes metas es crear y generar los primeros Trabajos Voluntarios Permanentes en la carrera, que permitan la participación solidaria de nuestros estudiantes en aquellas localidades, comunidades o espacios que necesiten de personas entusiastas, jóvenes y con proyección social.

Para ello realizaremos visitas, como primera instancia a juntas de vecinos, clubes deportivos, etc. para ir conociendo su realidad, las necesidades que estos poseen, y en base  a  tales  problemáticas,  nosotros  como  estudiantes  de  Administración  Pública podemos ir avanzando he ir construyendo en conjunto soluciones que vayan en mejorar la calidad de vida de las personas.

Un segundo proyecto tiene que ver con una realización de talleres a secundarios acerca de educación cívica, creemos que es una falencia del sistema educativo chileno, la cual no está haciendo abordada  en su real complejidad,  y nosotros desde la perspectiva de un estudiante  de  Universidad  Pública,  quienes  poseemos  una  responsabilidad  con  la sociedad, es que nos planteamos tal desafío.

DEPARTAMENTO DE DEPORTES Y VIDA SANA:

Tenemos una profunda convicción que lo académico es relevante en nuestra carrera, pero eso no significa que debamos dejar de lado el ámbito deportivo, por lo que buscamos fortalecerlo  y promover  la  mayor  participación del  estudiantado tanto en  actividades dentro como fuera de la carrera en las diferentes disciplinas que se imparten en nuestra Universidad, además de generar actividades que le den al estudiante de Administración Pública un sentido de pertenencia con la carrera, para lo cual generaremos una serie de campeonatos que se establezcan de forma permanente en la carrera, y fomentando la realización de actividades orientadas a mantener una vida saludable

El rol que desempeñarán los encargados del Departamento de Deporte compañeros Víctor Arriaza de 5º Vespertino, Víctor Fuentes de 4º diurno, Nicolás Martínez y Felipe Barrera de 2º año, será fomentar el desarrollo,  la  práctica  del  deporte  (como  fuente  saludable  de  estilo  de  vida)  y  la recreación, para así promover el desarrollo físico, emocional y social.

Para un buen uso del tiempo libre se planificará, para los estudiantes de la carrera, ya sea hombre o mujer, prácticas de algún tipo de deporte, realizándose campeonatos de las diferentes disciplinas a nivel de facultad y de universidad.

La  igualdad  de  género  es  un  tema  en  el  cual  hay  que  trabajar,  para  eso  todas  las actividades serán tanto para hombres como para mujeres, ya que es en el ejercicio del deporte en donde existe una discriminación por este tema, por lo que estamos conscientes de respetar por sobre todo la diversidad en deportes y en todas las demás aristas de acción.
Además, creemos importante potenciar un espacio institucional de fomento al deporte como lo es el Departamento de Educación Física y de Deporte (DEFIDER), el cual no ha sido proyectado e informado eficientemente.

Es necesario velar por el desarrollo constante de las Áreas Deportivas, para así lograr una Excelencia Deportiva a nivel interno y potenciar una imagen competitiva como carrera. Para  esto,  queremos  gestionar  equipos  e  indumentaria  para  entrenamiento  y  equipo oficial (camisetas, pelotas, conos, etc.) Y este proceso de distinción debe decantar en la premiación y reconocimiento de los deportistas destacados de nuestra carrera.

DEPTO. DE CULTURA Y MEDIO AMBIENTE:


El   rol   que   desempeñarán   los   encargados   del   Departamento   de   Cultura en ello están nuestros compañeros Luis Bruna de 5º año diurno, María José Olavarría de 4º año vespertino, Fabiola Tapia de 4º año diurno y Camila Grego de 2º año, será principalmente conocer los intereses artísticos de cada estudiante de la carrera con el fin de llevarlos al desarrollo y materialización de actividades (pintura, poesía, cine, fotografía, música, medioambiente, clínicas especializadas, etc.). Para ello se elaborará una encuesta con el fin de conocer estos intereses y canalizarlos en actividades a lo largo del año, la cual se llevará a cabo dentro de los primeros días del periodo académico y así organizar y calendarizar los talleres que de ésta puedan emanar.

El Departamento de Cultura estará fundamentalmente enfocado en potenciar el rol del estudiante en la universidad, pasando a tomar una postura activa frente al desarrollo de su vida universitaria y dejando atrás el rol pasivo que lo caracterizó por mucho tiempo. Este proyecto va acompañado de entregar los espacios necesarios y potenciar una cultura cívica y política a nivel carrera y de la Universidad de Valparaíso.
Además, se busca la organización de eventos artísticos/culturales para fomentar la participación y entregar un escenario donde se potencien las habilidades y talentos de los estudiantes de la carrera, generando así redes con otras carreras provocando un trabajo multidisciplinario.

Por último, queremos destacar que uno de los pilares del desarrollo cultural es la comunicación, y es por ello que creemos que ésta se debe dar a nivel de carrera en la medida que exista una comunidad que se informa, discute, opina, participa, genera conclusiones y se vuelve a informar para iniciar nuevamente este proceso, por lo que debe existir un sentido de retroalimentación en esta materia, asumiendo un cambio profundo en el sentido de la comunicación como base de relaciones dentro y fuera de la carrera.

El Departamento del Medio Ambiente, será el órgano encargado de colaborar con el Centro de Estudiantes de Administración Pública, en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa, así como en la optimización y utilización de los recursos naturales, energéticos entre otros; promoviendo la administración sustentable, la creación de políticas ambiental  y  su  regulación.  El Departamento  de  Medio Ambiente nace en  el propósito de crear programas con enfoque medio ambiental, para la carrera de administración pública de la Universidad de Valparaíso, además se consolide como un órgano con conocimientos y enfoque de progreso medioambiental. Por este motivo, queremos contribuir a que conocimientos, habilidades y actitudes potenciadas con los estudiantes, logre este proyecto de beneficio medioambiental para la FACEA.

El objetivo del área de medio ambiente es ser referentes en la formación de políticas del medio ambiente, en el estudiantado, para contribuir a que la sensibilización y la responsabilidad social medioambiental se potencien y trasladen a la práctica. Somos un conjunto de estudiantes preocupados del medio ambiente, que conjugando disciplinas complementarias en esta materia y apoyándose en la incorporación, la innovación y la motivación de los estudiantes, ofrece a la comunidad universitaria la posibilidad de ayudar a cumplir los objetivos de esta área.

El Departamento tiene a su cargo el desarrollo y aplicación de gestión ambiental, adhesión y protección de recursos naturales, educación ambiental y control de la contaminación, entre otras materias.

Dentro de sus funciones específicas se encontrarán:

a) Proponer políticas ambientales e informar periódicamente sobre sus avances y cumplimientos.

b) Proponer la creación de áreas verdes naturales, y supervisar el uso de las áreas comunes.

c) Informar y dar a conocer distintos temas relacionados al medio ambiente, los recursos naturales  y  la  contingencia  chilena  respecto  a  los  ámbitos  relacionados  al  medio ambiente.

d) Generar estudios de la huella de Carbono de la carrera de Administración Pública, con fin de controlarla y disminuirla dentro de su posibilidad.

e) Proponer planes y programas de gestión en consumo de energía eléctrica dentro de FACEA.

f) Coordinar con los demás CEE de las carreras de FACEA, actividades en conjunto con fin de propiciar las arias verdes y otras actividades que pudiesen ser útiles para la Facultad.

g) Y además otros planes que pudiesen aparecer en el transcurso del año de gestión.

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